Bass y Foster colocan a los Indios a un triunfo de la fina

  • Oct 05, 2019

SANTO DOMINGO. Greg Foster quebró un empate a 85 puntos restando 2:27, siguió con cuatro puntos seguidos y Paris Bass asumió una vez más su rol de líder y los Indios de San Francisco vencieron este viernes 91-85 a Soles de Santo Domingo, en el segundo partido de la semifinal B de la Liga Nacional de Baloncesto.

Los Indios vencieron como visitantes, colocaron la serie 2-0 a su favor y allanaron el camino para buscar la barrida en el tercer encuentro que se jugará el domingo en el polideportivo Mario Ortega, de San Francisco de Macorís.

Al desempatar el marcador, Foster anotó un canasto restando 1:48 y logró dos tiradas libres a expensas de siete segundos para sellar el triunfo en el partido efectuado en el techado de Invivienda, la sede del equipo Soles. Indios habían vencido en el primer encuentro, 106-92, la noche del pasado miércoles.

El importado finalizó con 20 puntos y Bass comandó a todos los anotadores con 28 unidades y completó una espectacular noche capturando 15 rebotes y otorgando cuatro asistencias.

La pareja de norteamericanos prolongaron así la racha ganadora de los Indios a nueve partidos, incluyendo sus últimos siete de la serie regular.

Bass tiró de 16-9 de campo para un 56 por ciento de acierto y anotó 10 de sus 13 intentos de lances libres. Foster lo hizo de 17-8 (47%) y no falló desde la línea de los sustos en cuatro intentos.

Edward Santana (aportó ocho rebotes) y Brian Williams agregaron nuve puntos a la causa ganadora, mientras que José Rodríguez logró ocho saliendo del banco, seis de ellos en momentos cruciales del partido, es decir, en la minutos finales.

Por Soles, el refuerzo Will Martínez lideró el ataque ofensivo con 23 puntos, Manuel Guzmán encestó 18 con nueve rebotes y Nehemías Morillo facturó la misma cantidad de puntos (18) saliendo del banco.

El equipo de Soles dominó prácticamente la primera mitad del partido y en varias ocasiones tuvo ventaja máxima de ocho puntos, pero a la postre no pudo dominar el marcador por más dos tantos (40-38).

Un canasto de Guzmán restando seis segundos, asistido por Richard Bautista, puso el marcador definitivo al final de los dos primeros periodos (23-21 y 17-17).

Los Indios salieron debajo desde el primer minuto de acción y empataron por primera vez cuando Bass embocó un lance restando 2:36 del segundo cuarto (35-35) y 30 segundos después le dio la primera ventaja a los francomarisanos, esta vez con dos lances libres. El mismo Paris, con un tiro libre con 44 segundos en el reloj, puso el marcador 38-37 para dar la segunda y última delantera al equipo visitante que dirige David Díaz.

Guzmán, Martínez y el refuerzo Garret Siler fueron los pilares en el empuje de Soles, mientras que los Indios siempre fueron capitaneados por su estrella, el norteamericano Paris Bass.

Guzmán tuvo 11 puntos y tres rebotes en la mitad, Siler lo escoltó con ocho y Martínez agregó seis. Con cuatro tantos por unidad finalizaron Kelvin Peña y Gereme Richmond.

Por los Indios, Bass fabricó 13 y Foster añadió seis unidades.

Los visitantes jugaron su mejor baloncesto en el tercer tiempo que ganaron 28-25, en especial en los cinco últimos minutos, anotando 19 puntos contra 10 de Soles, para entrar al último periodo con ventaja mínima de 66-65.

Perdían 47-55 restando seis minutos y una corrida de 10-0 los puso al frente 57-55, en dos minutos y ocho segundos de acción.

Batallaron más en el cuarto tiempo, cuando su máxima desventaja fue de siete puntos (72-79 restando 6:35 de juego) y a partir de entonces tuvieron un mejor comportamiento ofensivo y defensivo para sacar el triunfo que los coloca en el “Ecuador” de la final, donde se medirán al ganador de la semifinal A que enfrenta a los Reales de Vega y Metros de Santiago.

La serie Soles-Indios recesa este sábado y se reanudará el domingo con el tercer partido, programado para efectuarse en el polideportivo Mario Ortega, de San Francisco de Macorís, hogar de Los Indios.

La hora de inicio del partido será a las 4:00 de la tarde. Los Indios están en semifinales al clasificar con el segundo mejor récord de la serie regular (8-7) y siete de sus victorias llegaron en fila india. De su lado, Soles de Santo Domingo entraron al playoff en la tercera posición con foja de 7-8.

Al día siguiente, lunes, Los Reales de La Vega reciben en su casa del polideportivo Fernando Teruel, a Metros de Santiago, con la serie 1-0 favoreciendo a los locales y campeones vigentes de la LNB. El choque comenzará a las 8:00 de la noche.